jueves, 5 de agosto de 2010

ATRACCION INTERPERSONAL

Atracción interpersonal


En el estudio de psicología social es importante la atracción interpersonal, es decir, todos aquellos esfuerzos que hacen que a los individuos les gusten otros individuos, establecer relaciones e, incluso, enamorarse. Algunos de los principios generales son:



Proximidad: Cuanta más proximidad física haya, más aumenta la atracción.

Familiaridad: Exponerse delante de otros (consciente o inconscientemente) suele aumentar esa atracción.

Similitud: Cuanto más parecidas sean las personals (actitud, origen, etc.) más posibilidades de gustarse tienen. (Bryne, 1961). Contrario a la opinión pública, los opuestos normalmente no se atraen.

En las relaciones románticas, primeramente, el atractivo físico es lo más importante, dejando paso al resto de aspectos. Según la teoría de intercambio social, las relaciones están basadas en la elección racional y el análisis costo-beneficio. Si los costos de una pareja empiezan a ser mayores que sus beneficios, esa persona quizás deja la relación, especialmente si hay buenos alternativos disponibles. Con tiempo, las relaciones de largo plazo tienen una tendencia a ser comunal en vez de simplemente basadas en el intercambio.Robert Sternberg[17] ha sugerido que realmente hay tres pasos al amor: intimidad, pasión y dedicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario